Inicio Blog De vender jocotes cocidos a agricultor y empresario exitoso

De vender jocotes cocidos a agricultor y empresario exitoso

Ing. Luis Guillermo Alonso

Antes que el sol se eleve por encima del volcán Mombacho, Luis Guillermo Alonso salta de la cama y lo primero que hace es prepararse una limonada bien fuerte.

Ya comenzado el día este joven ingeniero industrial metido a agricultor, sube a su camioneta y sale raudo hacia su finquita La Hermosa, ubicada unos pocos kilómetros al este de la ciudad de Masaya, en la comunidad Santa Clara. 

Luis Guillermo Alonso nació en El Capulín, Granada y es hijo de agricultores.

Pese a su juventud es un emprendedor exitoso. Sin embargo, él mismo aclara que se las ha visto duras. Como muchos jóvenes nicaragüenses, Luis Guillermo estudió y se graduó al mismo tiempo que sacaba adelante una familia.

«En esos tiempos —se sincera—, hasta comprar una libra de queso se nos hacía difícil. Hasta jocotes cocidos vendimos para resolver».

Y sucedió lo esperado: el conocimiento adquirido lo sacó adelante.

Una vez graduado de ingeniero industrial, consiguió trabajo en una empresa, y más tarde, él mismo puso su propio taller de fibra de vidrio, donde hoy facilita empleo a muchas cabezas de familia. Entre el taller y la finquita, Luis Guillermo facilita empleo a más de 30 personas.

Luis Guillermo y sus colaboradores en La Hermosa

Hace unos pocos años estuvo a punto de irse de Nicaragua, pero tras pensarla bien decidió quedarse.

Una vez tomada la decisión, aprovechó una platita que se ganó en un negocio y compró la finca.

La primera vez que llegó a La Hermosa, se afligió de ver lo descuidada que estaba la plantación de cítricos. Entonces comenzó a preguntarse qué hacía, y fue cuando por cosas del destino alguien le dijo que en Comercial Agrícola del Pacífico podían ayudarle.

Sin pensarlo más fue a Masaya y en Comercial del Pacífico, el ingeniero Hugo Canales le dijo que la solución para sus problemas se llamaba foliares MILAGRO.

Refiere Luis Alonso que la pasión por el cultivo de los cítricos le viene de su padre quien era un amante del cultivo y cuido de los limones.

«Mi padre se llama Manuel Ernesto Alonso. Él cultivaba al modo tradicional, casi que sin tecnología. No pasaba de los fertilizantes básicos».

Y continúa:

«Es que eran tiempos distintos.

»Hoy, en cambio, es diferente; los suelos están cansados por el exceso de fertilizantes y herbicidas, y pues, tenemos que utilizar formas distintas de cultivo. Por eso es que me encantan los productos MILAGRO, porque son rapidísimos para actuar, y la relación costo beneficio es lo mejor. La inversión no es alta y las cosechas son buenísimas. Abundantes.

Ing. Luis Guillermo Alonso e ingeniero Junior Gómez de PROFYSA

»También me ha ayudado bastante el ingeniero Junior Gómez de PROFYSA. Él es un consejero muy capaz. Paso a paso me va dando las recomendaciones; y yo las tomo al pie de la letra.

»Es que estos MILAGROS, hacen milagros con los cultivos. Fíjese que acá hemos aplicado casi toda la paleta de MILAGRO.

Desde la lechita de madre, ALBAMIN, hasta el EKOTRON, pasando por OLIGOMIX, PROMET CALCIO, PROMET COBRE, BORAMIDE, ACTIVA, todos los KALEX y el resto de los productos MILAGRO.

Luis Guillermo está muy feliz con los resultados.

Algo para destacar es que, de un tiempo a esta parte en La Hermosa no se aplican herbicidas. Se chapoda a punto de machete para no seguir castigando el suelo. Y es que el suelo de esta finca se ha ido recuperando con aplicaciones generosas de EKOTRON y MICOSAT.

«Inmediatamente todo cambió, todo se activó —sonríe Luis—. Era una maravilla el limonal».

Luis Guillermo, no tiene reparos en afirmar que económicamente le ha ido excelente en los dos últimos años.

«Creo que he apostado muy bien. ¿Cómo no voy a estar contento?» Se pregunta sonriente y orgulloso.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.