Inicio Blog MILAGRO en el cerro La Mokuana

MILAGRO en el cerro La Mokuana

Don Lucas Martínez

Don Lucas vive al pie del cerro La Mokuana en La Trinidad, Estelí. De hablar pausado, don Lucas hilvana las palabras con tanta naturalidad, que hasta dan ganas de quedarse platicando todo el día con él.

Este señor es el típico campesino jovial y amistoso que acostumbra recibir a las visitas con tortillas recién sacadas del comal, cuajada, crema y café humeante.

Cuando se le pregunta sobre su trabajo, sonríe y empieza a recordar el día en que su padre lo llevó por primera vez a trabajar la tierra. En ese entonces se surqueaba con bueyes y se regaba con motor. Dice.

Con solo escucharlo hablar, uno de inmediato se da cuenta que este hombre se sabe al dedo el teje y maneje el oficio de producir hortalizas.

Muy orgulloso, don Lucas siempre lleva a sus amigos a hacer un recorrido por el plantío de chiltomas ubicado en la parte trasera de su casa. Desde ahí, el cerro La Mokuana se ve tan imponente que hasta parece que se le va a venir encima a uno. Este cerro, fuente de leyendas y embrujos, está rodeado de un archipiélago de fértiles comunidades que tradicionalmente han sobrevivido cultivando hortalizas.

Según va contando don Lucas mientras avanza entre los surcos de su invernadero, ahora todo es muy distinto a como era en los tiempos de su padre. Antes la fertilización era totalmente edáfica. Hoy día, la irrigación se hace por goteo. «No estábamos tan tecnificados», dice.

Don Lucas Martínez no tiene reparos en expresar que los productos MILAGRO han venido a cambiar todo. «No hay que quitarles, son buenísimos. Y por eso nos sentimos alegres porque han dado muy buenos resultados. Aquí aplicamos toda la línea MILAGRO».

A continuación, se explaya mencionando todos los productos que ha aplicado en su cultivo: LONITE HUMUS, SILIMAX, KIFORCE, ALBAMIN, ACTIVA, MIPOTASIO, BORAMIDE, PROMET ZINC. Y con entusiasmo recalca que los resultados han sido maravillosos. «Los productos MILAGRO nos han venido a favorecer porque son productos de precios cómodos. Son una bendición. Y por eso no es a uno que le he dicho, es a muchos que le he dicho que nosotros debemos usar estos productos porque bajan costos».

La Comunidad de don Lucas y su familia se llama Las Gavetas. Un remanso de tranquilidad en donde los técnicos de PROFYSA acuden religiosamente con el único propósito de darle una promotoría efectiva en tiempo y forma. Don Lucas lo certifica y los técnicos lo agradecen porque ahí se sienten como en casa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.