Inicio Foliares Milagro en el calor más caliente

Milagro en el calor más caliente

Dos hermanos ingeniosos de El Viejo Chinandega

Cristian Bismarck y José Antonio Pérez-Pérez

Bajo la sombra de un árbol solitario un grupo de muchachos descansa luego de una jornada de trabajo. El clima es tan, pero tan infernal, que bien se podría hornear una sartén de rosquillas en medio del rastrojo.

Aunque pronto será mediodía, la hora del diablo según la tradición, los jóvenes ni se percatan del bochorno; mucho menos de los chorritos de lodo que se escurren en sus rostros morenos. Solo sonríen, bromean, toman agua y conversan animados como si el calor fuera juguete.

La escena sucede en un plantío de sandías en la Finca El Pastel, al oeste del municipio de El Viejo, Chinandega.

Es increíble como en un paraje a la vista agreste y polvoriento, se cosechan jugosas sandías de gran demanda.

Y los artífices de tan hermoso milagro son los hermanos José Antonio y Cristian Bismarck Pérez-Pérez. Los líderes del grupo de muchachos que sombrean bajo el árbol.

Originarios de la comarca Palo Herrado, El Viejo, los hermanos manifiestan que todo estriba en entregarse de lleno y con amor al oficio de agricultor para que las cosas salgan bien.

José Antonio Pérez-Pérez

José Antonio Pérez-Pérez es abogado. Sin embargo, por herencia paterna se siente agricultor de corazón. Al comienzo él no quería seguir el camino de su padre, así que decidió estudiar derecho; y como era aplicado, coronó la licenciatura sin problemas. Pero luego sucedió que tras los resultados de la siembra de una manzana de sandías los resultados le cambiaron la perspectiva, la visión: «Me encantó sentirle el sabor a eso de obtener el dinero de una sola vez» dice sonriente.

Ante tal descubrimiento José Ángel volvió a la universidad, esta vez a estudiar ingeniería agronómica. Y así, ya preparado se metió de lleno al arte de cultivar sandías por humedad. Y no se arrepiente. Está encantado.

Por su parte, Cristian, su hermano, además de manejar el tractor y supervisar a los colaboradores, es el hombre encargado de las cuentas, de colocar bien el producto, y de que el negocio vaya por buen rumbo financiero.

Finca El Pastel

La historia de estos jóvenes y exitosos agricultores va ligada de manera indisoluble a los productos MILAGRO de PROFYSA, que les provee Agroservicio El Sembrador, de El Viejo.

«Ya llevamos más de cinco años aplicando los productos MILAGRO a nuestros cultivos, y la verdad es que nos hemos quedado con ellos porque se nota la diferencia —comenta José Antonio—: La turgencia en la planta es mucho mejor y se consigue más vigorosidad. Y sobre todo el color: ¡qué belleza de verde da MILAGRO!»

Por su parte Cristian, asegura que son tan poderosos los productos MILAGRO, que aún en mero medio día y con todo el sol encima, las plantas no se caen ni doblan, sino que se mantienen levantadas.

Ellos aplican INICIADOR 9-45-15, NUTRIGOLD 30-10-10, ENGORDADOR MILAGRO, CALCIBORO, KALEX ZINC, ALBAMIN, OLIGOMIX, PEGADOR y otros.

José Antonio aplicando la mezcla con el chuzo

Para aplicar las mezclas, los hermanos Pérez-Pérez han innovado un sistema de irrigación por gravedad. Este ingenio consiste en una pipa de 1,300 galones, halada por un tractor, y un chuzo adherido a la pipa por donde sale la mezcla. Así poco a poco ellos mismos y sus colaboradores van inyectando las mezclas MILAGRO en toda la plantación. Y por supuesto que lo hacen con toda la felicidad del mundo: sin ni siquiera ponerle mente al endiablado sol chinandegano.

Hermanos Pérez-Pérez

Related Post

2 Comentarios

  1. Rodrigo Cruz
    mayo 21, 2021

    Excelente idea la creación de blog para L publicación de testimonios como este. Saludos desde Juigalpa desde

    ó
    í


    , , .
    89248105
    fcruzcerna@gmail.com
    Gasolinera puma 4c al oeste y media al sur

  2. Marco Paniagua
    agosto 7, 2021

    Muchas Gracias Rodrigo Cruz. Saludos.
    (fcruzcerna@gmail.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.